Alergias y Gatos Hipoalergénicos. Todo lo que debes saber

0
592

Para todos los amantes de los gatos que lamentablemente presentan alergias este artículo puede que los ayude a ver una luz al final del túnel. Aunque lamentablemente no existen razas exactamente hipoalergénicas de gatos, si hay varias que se acercan bastante a esta utopía, pero ¿qué causa realmente las alergias a los gatos? Y ¿qué significa que un gato sea llamado hipoalergénico? En este artículo te explicamos lo que debes saber acerca de las reacciones alérgicas y las características que definen a las razas menos propensas a causar crisis alérgicas. También te presentamos una lista con 10 razas que presentan características muy particulares lo que resulta beneficioso a la hora de contrarrestar las alergias en los humanos.

¿Qué causa la alergia a los gatos?

Estas reacciones alérgicas que se presentan en los humanos pueden ser producidas por varios alérgenos siendo el más común una glicoproteína llamada Fel D1 que es secretada por los gatos a través de sus glándulas sebáceas y la Fel D4 secretada a través de la saliva y se adhiere a la caspa durante el proceso de aseo que llevan a cabo los gatos.

¿Qué son los gatos hipoalergénicos?

Se le llama gatos hipoalergénicos a aquellos que son menos propensos a producir reacciones alérgicas en los humanos. Varios estudios médicos han comprobado que ciertas razas tienen una menor producción de las proteínas que causan alergias sobre todo las hembras de esas razas. Es un hecho resultante de estos estudios científicos que los machos castrados producen menos cantidades de las proteínas Fel D1 y Fel D4.

Conoce las 10 razas de gatos perfectas para los alérgicos

1.- Balinés

El hermoso Balinés
El hermoso Balinés

Si miramos a esta peluda raza que se conoce en muchos lugares como el siamés peludo puede que te sea difícil creer que es uno de los gatos que menos alergias producen. Es posible que estemos centrados en el concepto errado de que es el pelo del gato en sí el que produce las alergias pero este no es exactamente el caso. Las proteínas que causan las reacciones alérgicas se presentan en la saliva y los aceites de la piel del gato que son distribuidas en el ambiente a través del pelaje suelto. Lo maravilloso de los gatos balineses es que producen mucha menos cantidad de la proteína Fel D1 que es el alérgeno principal así que su pelaje carga menos de esa proteína y por ende produce menos reacciones alérgicas.

2.- Ruso Azul

Ruso Azul
Ruso Azul

A muchas de las personas que sufren de alergias algunos especialistas les recomiendan considerar tener un ruso azul. En el caso de que la alergia sea producida por el contacto con la proteína Fel D1 este hermoso gato es una excelente opción. Al igual que los balineses la producción de esta proteína en esta raza es mucho menor que en otros gatos así que resulta hipoalergénico para quienes tengan reacción a ella.

3.- Bengalas

El exótico Bengala
El exótico Bengala

Los bengalas son peludos y no tienen una producción menor de Fel D1 así que quizás te preguntarás por qué están en esta lista de gatos hipoalergénicos, la respuesta está en su tipo de pelaje. Lo fino de su pelaje requiere mucho menos mantenimiento así que estos mininos no se acicalan tantas veces y cuando lo hacen, no lo hacen por mucho tiempo, esto hace que los pelos sueltos que vuelan en el ambiente contendrán mucha menos saliva que los de otras razas. También esta raza suelta mucho menos pelo que otras razas de gatos así que cualquier sustancia que pueda resultar alérgena no estará volando por toda la casa en su pelaje suelto.

4.- Devon Rex

Devon Rex
Devon Rex

Esta raza está relacionada directamente con el Cornish Rex. El devon tiene un pelaje similar así que también consiste en una fina y suave capa de pelaje interior y nada o casi nada de capa superior. Al igual que los cornish, los Devon sueltan muy poco pelo gracias a la poca cantidad de este que tienen en su cuerpo.

5.- Oriental Shorthair

El interesante Oriental Shorthair
El interesante Oriental Shorthair

Esta raza nos presenta especímenes con una amplia variedad de colores, más que cualquier otra, cerca de 300, pero sin importar el color de pelaje que escojas, sin dudar tendrá una fina capa de pelaje corto que suelta con muy poca frecuencia. Gracias a esas características de su pelaje muchas personas que presentaban alergias han reportado menos o ausentes crisis alérgicas estando en presencia de los Oriental Shorthair. Para mejorar aún más las condiciones se recomiendan sesiones recurrentes de cepillado para retirar cualquier pelo muerto que pueda afectar a quienes sufren de alergias.

6.- Cornish Rex

Cornish Rex
Cornish Rex

La mayoría de los gatos cuentan con tres capas que forman su pelaje, la parte exterior se llama pelo de guardia y además de esta hay una en el medio y una interna. Los Cornish no es que no tienen pelo, pero solo poseen una de las capas comunes, la interior formada de un pelo mucho más suave y corta. La ausencia de las demás capas produce que la pérdida de pelo de esta raza sea mucho menor que en otras razas, es por esto que quienes sufren de alergias obtienen excelentes resultados cuando están en presencia de un Cornish Rex.

7.- Siberianos

El hermoso Siberiano
El hermoso Siberiano

Esta raza, que es más conocida gracias a su larga y desordenada melena, puede que no sea el primer pensamiento de quienes buscan una raza hipoalergénica de gatos, pero lo que hace especial a este hermoso minino es lo mismo que ayuda en el caso de los balinenes o los ruso azul, su poca producción de la proteína Fel D1 que es el principal alérgeno de los humanos. Varias personas que sufren de severas alergias a los gatos han reportado la absoluta ausencia de crisis estando en presencia de esta raza.

8.- LaPerm

El exótico pelaje rizado del LaPerm
El exótico pelaje rizado del LaPerm

La característica más notable de esta raza es sin duda su hermoso pelaje rizado. Muchos creen que esta particularidad en su pelaje lo convierte en un gato hipoalergénico pues se han visto muchas menos reacciones alérgicas en su presencia. Esta raza suelta mucho menos pelo que la mayoría de los gatos y la naturaleza rizada de su pelaje hace que la caspa, la segunda causa de alergias a los gatos, no pueda esparcirse con mucha facilidad.

9.- Sphynx

El Sphynx
El Sphynx

Esta raza caracterizada por la ausencia de pelo ha hecho un excelente trabajo a la hora de controlar las alergias de aquellos que las sufren. Muchas personas que sufrían severas reacciones alérgicas declaran ver una ausencia de crisis en presencia de estos pelados mininos. La escasez de pelaje significa que al no soltar pelo es imposible que las proteínas y la caspa causantes de las alergias a los gatos no se pueden propagar en el ambiente.

10.- Javanese

Javanese
Javanese

Tal como sucede con el Devon y el Cornish, los javaneses sólo poseen una de las capas de pelaje de las tres que son comunes en otros gatos, la diferencia con los Rex es que esta raza posee únicamente la capa exterior en vez de la interior como aquellos. A pesar de que se trata de la capa exterior, al no tener las tres comunes esto hace que esta raza bote mucho menos pelo que las demás razas lo que significa menos pelos con caspa y proteínas flotando en el ambiente.

Siempre hay una solución para todo! No te desanimes, si de verdad deseas un gato como compañero de vida no permitas que las alergias te lo impidan!

Llegaron buscando:

  • gatos hipoalergenicos
  • gatos que no producen alergia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here