A qué edad abren los ojos los perros? Todo lo que debes saber!

0
4787

Los cachorros nacen con dos de sus sentidos aún no desarrollados, el oído y la vista. Los que hemos visto a algún cachorro desde su nacimiento sabemos que nacen con los ojos cerrados, lo que quizás no sabemos es que de igual manera nacen con los canales auditivos también cerrados. Pero a qué edad abren los ojos los perros?

Puede que a los humanos nos parezca excepcional el hecho de que los cachorros caninos nazcan faltándoles desarrollar dos de los más importantes sentidos, sin embargo, todo tiene su razón de ser y es que la madre naturaleza es definitivamente sabia.

Los embarazos de lo que se conoce como depredadores, entre los que se encuentran los perros, duran menos tiempo que los de los animales herbívoros considerados presas; esto es porque un embarazo muy avanzado puede obstaculizar la caza. Mientras tanto, los cachorros de los animales que se encuentran dentro del espectro de las presas tardan más tiempo en nacer y lo hacen ya listos pues deben estar preparados para huir de los animales que los acechan.

Cómo nacen los perros?

a qué edad abren los ojos los perros
Los cachorros nacen con los ojos y los canales auditivos cerrados
Loading...

Los cachorros no tienen casi ningún parecido real con los perros adultos. Tienen la cabeza considerablemente más grande que el resto del cuerpo y mandíbulas desarrolladas para la acción de mamar y así alimentarse.

Los perros recién nacidos no pueden oír porque sus canales auditivos se encuentran cerrados ni tampoco ver, ya que sus párpados también se encuentran cerrados; es por esto que los cachorros necesitan a su madre y sus compañeros de camada, pues no tienen manera de defenderse, alimentarse o de mantener calor en su cuerpo.

Para saber a qué edad abren los ojos los perros primero debemos conocer con qué características nacen en relación a sus sentidos.

Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central de los cachorros no está completamente desarrollado al nacer. El cerebro, la espina dorsal y los nervios están presentes en el cuerpo pero los nervios están incapacitados para transmitir los impulsos eléctricos de una manera eficiente porque no se produce suficiente mielina.

La importancia de la mielina es que esta sustancia grasosa se encarga de enviar los mensajes a través de los nervios. En los cachorros normales y sanos el proceso de producción de mielina tomará unas semanas y luego de esto es que comenzamos a ver a los cachorros tener movimientos más coordinados.

No dejes de ver qué vacunas necesita un perro

Desarrollo de los ojos

Así como pasa con el resto del sistema nervioso, los nervios oculares no se han terminado de desarrollar al nacer, esto los hace extremadamente sensibles a la luz. Además de esto, los ojos como órganos no se han terminado se formar para cuando los cachorros nacen, detrás de los párpados cerrados se están formando los últimos detalles de la visión del perro.

Las pestañas permanecen cerrada para proteger a los ojos de peligros inminentes que amenazan su completo desarrollo, una vez que el ojo está maduro, los párpados comienzan a abrirse.

A qué edad abren los ojos los perros?

cuándo abren los ojos los perros
Al mes de nacido ya los cachorros deben tener los ojos completamente abiertos

El proceso de apertura de los ojos comenzará más o menos cerca del día 12 de nacidos aunque el momento exacto dependerá de varias cosas como por ejemplo la raza del perro.

Los ojos comienzan a abrirse generalmente por la parte más interior y continuarán abriéndose poco a poco hasta que los párpados queden completamente despegados. Ya al llegar al día 28 o al mes de nacidos los ojos deben estar abiertos.

Cuidados de los ojos de los cachorros

Los ojos de los cachorros no requieren ningún tipo de cuidados especiales, lo mejor es dejar que la naturaleza siga su curso.

No dejes de saber de qué color ven los perros

No debemos bajo ninguna circunstancia manipular los párpados de los cachorros y mucho menos intentar abrirlos antes de tiempo ya que esto podría causar daños irreparables a la vista de nuestra mascota.

Si llega el día 18 o 20 y los ojos de uno de los cachorros no a comenzado a abrirse de manera natural, podemos tomar un trozo de gaza humedecido en agua tibia y limpiar un poco la zona de las pestañas para ayudar un poco a eliminar legañas que podrían estar impidiendo la apertura normal de los ojos.

Para concluir, ya sabemos a qué edad abren los ojos los perros, cerca de los 12 y 18 días de nacidos, también sabemos la importancia de no manipular de ninguna manera este delicado órgano y dejar que la naturaleza siga su curso.

Llegaron buscando:

  • cuando abren los ojos los perros
  • cuando abren los ojos los cachorros
  • A qué edad abren los ojos los perritos
  • a que edad abren los ojos los perros
  • a que edad abren los ojos los cachorros
  • a que tiempo abren los ojos los perros
  • cuando abren sus ojos los cachorros
  • cuando abren los ojos los perritos
  • a que tiempo abren los ojos los cachorros
  • en cuanto tiempo abren los ojos los perritos
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here