10 curiosidades sobre la raza Chihuahua (chiguagua)

El chihuahua o chiguagua es la raza de perro más pequeña del mundo. Aunque su origen es incierto, se afirma que los chihuahas son desciendentes de un perro originario mexicano: el techichi, conocido desde el siglo IX. Pero esta teoría se oscurece cuando atendemos al tamaño, ya que los chihuahas que conocemos son bastante más pequeños con antecesores, por lo que muchos opinan que, realmente, el chihuahua es un cruce de varias razas de perros mexicanos.

El carácter del Chihuahua varía según el ambiente familiar en el que se críe. Puede pasar fácilmente de ser un perro cariñoso y tierno a ser juguetón y caprichoso. Se define al chihuahua como un perro inteligente, tenaz, malicioso, astuto, muy observador y que sabe cómo salirse siempre con la suya.

chihuahua

Algunas de las curiosidades que rodean a esta pequeña raza, dejando a un lado su origen ambiguo que ya hemos comentado, son las que mencionamos en el siguiente apartado.

1) Todos conocemos esta raza como “chihuahua” pero su nombre oficial es chihuahueño. El término Chihuahua hace homenaje al estado mexicano de Chihuahua, donde se dice que esta raza fue descubierta, y significa “lugar árido y arenoso”. El término chihuahua proviene de Estados Unidos y ha terminado siendo el nombre popular de esta pequeña raza.

2) Los perros chihuahua se posicionan como la raza de perro más antigua del continente americano.

Loading...

3) A pesar de su tamaño, el chihuahua es un perro con “muy malas pulgas”, es decir, con mucho temperamento y muy valiente ante personas desconocidas.

4) Esta raza de perro se volvió muy famosa en Estados Unidos gracias a los comerciales de los restaurantes Taco Bell en los que los perros protagonistas eran perros de raza chihuahua, cuyos nombres conocidos fueron Dinky

5) El perro de esta raza más pequeño del mundo mide tan solo 10 centímetros de altura y reside en Kentucky (según el Libro Guiness de los Records).

6) Los chihuahuas pueden llegar a vivir hasta 16 años.

7) Es un perro bastante anti-social con otras razas de perro que no sean la suya propia. Más que anti-social podríamos llamarle racista, ¿no?

8) Según determinan las investigaciones genéticas, el chihuahua no es de origen americano sino que es el resultado de un cruce entre el antiguo techichi (origen mexicano) con perros de alguna raza europea.

9) Popularmente se llama a esta raza con apelativos como “pocket”, “mini” o “tiny toy” pero estos términos no están incluidos en ningún club Kennel o criador con reputación.

10) Son perros omnívoros y se debe tener mucho cuidado con la alimentación que se les da ya que les puede influir negativamente en su salud.

chihuahua cachorro

En conclusión, la raza Chihuahua (chiguagua) o chihuahueño tiene muchas peculiaridades e intrigas detrás de su origen pero se posiciona como una de las razas más queridas por las familias que lo albergan en sus hogares y puede llegar a ser el compañero perfecto, tanto para niños como para adultos. Se recomienda no mimarlos y protegerlos en exceso, ya que pueden volverse perros extremadamente caprichosos e, incluso, convertirse en perros hipernerviosos.

¿Qué os parece la historia del Chihuahua? ¿Qué teoría sobre su origen es más fiable?

Loading...

También podría gustarte Más del autor

3 Comentarios

  1. Remedios sahuquillo dice

    Me encanta saver sobre animales,tengo una pareja de chihuahua. Me gusta mucho gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.